What's new

Carta de José Antonio Alonso a Kofi Annan

theiban

Active member
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?threadid=28664


El nuevo Ministro de Seguridad y las drogas

José Antonio Alonso, nuevo Ministro de Seguridad (antes Interior) tiene una larga trayectoria en la Judicatura y ha sido portavoz del colectivo Jueces para la Democracia.

Seguro que pronto podremos saber del nuevo gobierno su postura respecto al tema de las drogas, mientras tanto espero que estos textos sirvan de guía al nuevo ejecutivo y de recordatorio al nuevo Sr. Ministro de su compromiso con nuevas formas de enfocar el problema alejadas radicalmente del leso prohibicionismo dogmático y fundamentalista.

En Junio de 1998, junto con muchos otros profesionales de distintos ambitos y paises firmó la siguiente carta al secretario de la ONU Koffi Annan y que traduzco sobre la marcha:

Carta Pública a Kofi Annan

1 de Junio de 1998

Sr. Kofi Annan
Secretario General
Naciones Unidas
New York, New York
EEUU

Querido Secretario General

Con ocasión de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrar en Nueva York del 8 al 10 de Junio, apoyamos su liderazgo en estimular una franca y honesta evaluación de los esfuerzos globales en el control de las drogas.

Estamos profundamente preocupados por la amenaza que las drogas representan para nuestros hijos, nuestros conciudadanos y nuestras sociedades. No hay otra elección que trabajar juntos, tanto dentro de nuestros paises como a través de las fronteras, para reducir los daños asociados con las drogas. Las Naciones Unidas tienen un legítimo e importante papel que jugar en este aspecto -- pero sólo si están dispuestas a formular y afrontar duras cuestiones sobre el éxito o el fracaso de sus esfuerzos.

Creemos que la guerra global contra las drogas está causando más estragos que el mismo abuso de las drogas.

Cada década las Naciones Unidas adoptan nuevas convenciones internacionales, ampliamente enfocadas hacia la criminalización y la represión, que restringen la capacidad individual de las naciones para diseñar soluciones efectivas a problemas locales de drogas. Cada año los gobiernos promulgan más represoras y costosas medidas de control para las drogas. Cada día los políticos apoyan nuevas y cada vez más escabrosas estrategias en la guerra contra las drogas.

¿Cúal es el resultado? Las agencias de las Naciones Unidas estiman que la renta anual generada por la industria ilegal de la droga es de 400 Billones de $, o el equivalente a aproximadamente el 8% del comercio internacional.

Esta industria ha fortalecido a criminales organizados, corrompido gobiernos a todos los niveles, socavado la seguridad interna, avivado la violencia, y distorsionado tanto mercados económicos como valores morales. Éstas son las consecuencias no del uso de las drogas per se, si no de décadas de fracasados e inútiles planes de guerra contra las drogas.

En muchas partes del mundo, la política de guerra contra las drogas bloquea los esfuerzos de la sanidad pública en detener la propagación del VIH, la hepatitis y otras enfermedades infecciosas. Los derechos humanos son violados, se perpetran agresiones al medio ambiente y las prisiones se inundan con cientos de miles de quebrantadores de las leyes sobre drogas.

Recursos escasos mejor empleados en salud, educación y desarrollo económico son malgastados en cada vez más caros esfuerzos de prohibición. Propuestas realistas para reducir el crimen, las enfermedades y las muertes relacionados con las drogas son abandonados en favor de retóricas propuestas para crear sociedades libres de drogas.

Perseverar en nuestra política actual sólo resultará en más abuso de drogas, más fortalecimiento del mercado de las drogas y los criminales, y más enfermedad y sufrimiento. Muy frecuentemente aquellos que claman por un debate abierto, un análisis riguroso de la política actual, y una seria consideración de alternativas son acusados de "darse por vencidos". Pero la Verdad es vencida cuando el miedo y la inercia se combinan para acallar el debate, suprimir el análisis critico, y desechar todas las alternativas a las políticas actuales. Sr. Secretario General, le apelamos a iniciar un verdaderamente abierto y honesto diálogo respecto al futuro de la políticas globales de control de drogas -- un debate en el que el miedo, los prejuicios y las prohibiciones punitivas claudiquen ante el sentido común, la ciencia, la salud pública y los derechos humanos.

Sinceramente,

Jose Antonio Alonso Suarez
Juez. Juzgado de lo Penal n° 14 de Madrid

et alters.

La versión original de la carta así como la lista completa de firmantes está disponible en:

http://www.drugsense.org/unletter.htm
 
Top