What's new
  • ICMag with help from Landrace Warden and The Vault is running a NEW contest in November! You can check it here. Prizes are seeds & forum premium access. Come join in!

SATIVA COLOMBIANA

Chaman

Active member
"Pues, no es con animo de contradecir al muy respetado Robert Clarke, pero debido a la geografia colombiana, se presentan muchos pisos termicos, y debido a que la cordillera de los andes, nos atravieza por todo el centro, hay altitudes totalemente diferentes. Aqui en Bogota hace un frio de muerte siempre, y a unos 35 o 40 Km de aqui, debe estar registrando una temperatura de 30º Centigrados o mas.

Ahora debido a que el cultivo de cannabis, es ilegal, se buscan lugares donde generalmente nadie pueda llegar, o queden muy pero muy selva a dentro, para no ser descubiertos por el ejercito, obviamente, debido a la cantidad de grupos al margen de la ley, y la distribucion de todos ellos en TODA colombia, siempre hay un lugar donde hacer buenos sembrados.

Si no estoy mal, el fenotipo de una planta es determinado por 50% genotipo, 50% medio de cultivo, y cada año la planta sufre ciertos cambios en su genotipo, y quimiotipo, por accion del ambiente o medio de cultivo.

Los lugares donde se cultiva mas cannabis, y en general plantas alucinogenas, es en en Corinto, en el departamento del cauca. pero no es el unico lugar donde se cultiva, en la region de los llanos, en un sitio llamado Puerto lopez, (no me acuerdo bien de el nombre), en Cali, valle del cauca, ciertos grupos paramilitares, tienen dominio de algunas zonas, ( Supongo que deben cultivar algo alli). En Florencia-Caquetá, el presidente Andres pastrana, casi que le regalo ese sitio a las FARC, y obviamente, lo convirtieron en un sitio para cultivar lo que se les viniera en gana, asi que de hay, viene una variacion de la variedad Corinto, ahora adptada, a climas mucho mas calidos.

Esas son algunas de las variedades que supongo que hay, sin contar, lo que no se comercializa, material que manejan las comunidades indigenas. y lo usan netamente para el bienestar de la tribú, y no para venderla, por lo que es mucho mas dificl de encontralas.

Cuando se compra prensado en Bogota, se pueden ver muchas diferencias, incluso sin haberlo probado, y de ahi, salen las buenas geneticas, y uno se da una pequeña idea de mas o menos de que es lo que esta sembrando. ( pues todas vienen con semillas :) )

Bueno, es un pequeño aporte a ver si sirve de algo"

Buena ~!! claro tomando en cuenta el libro de Robert Clarke fue publicado en el 81 y seguro sus datos recolectados por gente en años anteriors, con los movimentos politicos y de los terroistas existentes, e indigenas cada vez mas desalojados de sus tierras y expancion de cuidades claro cosas han cambiado drasticamente imagino.

Muchas gracias por poner al dia muchas cosas, pero aun asi...cuantas genticas originales de Colombia hay ?

Yo solo he encontrado 3. La Sativa grande que llamo Gold, miles de fenotipos, pero en base...el miso genotipo. La Red que era la enana mas rapida y con su ciego mas pesado y no tan electrico ni mentalmente estimulante como la sativas mas puras, y la Creepie que era la Sativa, que mas engordaba pero se hacia pasar por casi enredadera, super felxible y sin amares no se mantiene en pie. Esta era muy sicodelica tambien y bien estimulante para la mente.

Son las tres mas fuertes que conosido en muchos...jeje casi demasiados años en comprar las diferentes cajetas Colombianas aqui en Costa Rica.

Las Sativas han tenido como dicho algunas diferencias entre ellas, pero en base de todo las misas estructuras y similares necesidades con efectos finales. No como de una planta que fuera diferente una de otra, como decir un Swazi Roja, a varias de estas Colombiana Sativonas "golds"...el efecto, sabor y colocado y estructuras seria completamente otra cosa en mi opion y expierncia...sin ni ir tan lejos la Gold de la Roja...por eso los considero deferentes. La Creepie es diferente por no poder mantener en pie, y por ser mucho mas porductor que las sativas Gold con sus bellas largas colas que son reños pero flacas.

Estoy hablando de las Razas Colombianas mas Originales....no a cosas introducidos que de esto aun conosco poco, y visto aun menos en lo que comprado, nose si esas cultivos son destinados a otros paises y no pasan por este puente tereste en que vivo. O fueron intrudcido en años despues que dejado de comprar...aunque mis amigos que aun compran no reportan nada diferente sino mas bien mas quejas de lo malo que esta la cosa en las calles y precios tan altos.

Desde mis 16 hasta los 21 compre muchos...desmasiados pacas de cajetas colombianas unas "spiciy" casi "disel", otras de "cypres" o "pino", y aveces las "chocolates"...jeje claro las que dieron asco tambien a puro amoniaco...desde todo colores tambien de verdes, rojos y hasta las que dieron asco con mohos y mas hojas, ramas y con semillas que otra cosa, malos tiempos tantos como las mejores, todas estas claro mas que todo las mejores semillas guarde y probe, por curiosidad muchas veces las malas para ver si fuera bien cuidado sale otra cosa...y con suerte muchas veces fue asi, pero en final solo estas tres conoci de diferente una al otro. Red, Gold y Creepie.

Por sus zonas talez y formas de secado y guardado tiene sus sabores y olores hasta con tiempo colores pero en su genotipo sigue fuerte....su fenotipo en tiempo crecido devuelto en su tierra natal seguro volveria a normalidad...en su tiempo claro, este aun se considera una planta "diferente"?

Si alguien ha visto mas que estas tres porfavor seria genial que comparten sus experiencias y ojala fotos aqui y nos dedicamos este foro a solo Colombianas Puras y nada mas con la suerte que algun dia vuelve Aldous tambien por aqui lo tenemos vivo.

Yo pondre las fotos de las mias, claro hasta las mismas plantas son diferentes en invierno a como son en verano...entrando el verano aqui entra unos fris de la gran puta...perdon pero cierto son las epocas mas frias por las noches, y solo en estos meses me entran colores como los morados, las mismas plantas en epoca de lluvia quetuvo colores morados dan rojos en tallos, dependiendo epocas de verano y lluvia con el calor de la humedad no llegan a tener este color, pero si visto que sus pelos son mas lindas con tonos de rosados luego al secar quedan rojos o narajadizos.

Tiene menos produccion de cristales en invierno tambien, pero se compensa con mas produccion vegetal, pues hay mas de la planta que fumar ! jejeje en verano tienes una planta menos ramuda y menos masa...se va mas en flor y el cultivo es mucho mas rapido, plantas finalizan mas uniforme a que las de invierno tambien.

Chaman

Chaman

Active member
se me olvido decir tambien en la primera parte que tambien los agricultores han dejado a crecer tanta mota y mas coca...ah y opio. Mas desplazamiento para nuestra querida mata.

Chaman

PazVerdeRadical

all praises are due to the Most High
Veteran
Hola a todos,

aca les dejo una foto de una sativa colombiana, cuando germine esta semilla pense que era una malawi, pero me habia confundido, esto es sin duda una colombiana... tiene 40 dias de flora, voy a esperar por lo menos unos 90 o 100 para empezar a considerar cuando cortarla... tiene un poco mas de 4 meses de edad.

esta en maceta de unos 20 litros, sustrato organico.

paz y salud :)

Chaman

Active member
Estas son las Colombian Rojas que tuve, tambien hubo otros fenotipos pero el mismo genotipo en mi opion.

Colombian Red.

me duele en el alma OVERGROW...nunca guarde muchas fotos porque en ese entonces no tuve compu...y tenia a Overgrow como mi base de archivo...nunca imagine. Asi que muchas fotos se me perdieron por vida.

Esta Red no llego al medio metro, poco mas de 30cm, y como puede ver tiene hojas mucho mas gordas, con una forma diferente y tienen intervalos cortos y mas que todo fue un capullo principal con pocas ramas por la base. Tuvo tonos rojos en sos tallos y en los tallos de las hojas, y como puede ver bien curado pierde todo so verde y queda Roja. Colombian Red. este tuvo olor a chocolate.

Abrazo,
Chaman

Last edited:

Chaman

Active member
Colombian Creepie.

Esta Colombian Creepie nose ve muy bien....pues no fue la mejor foto, pero una de las unicas que quedo.

No se nota pero esta tuvo muchos hilos de pescar amarados al techo para sostener los largos brazos completamente llenos de capullos, mucho mas productora y excelente su ciego, pero esta planta era rarra, pues poco frecuente tuve suerte de verlas...much mas las Gold.

Abrazos,
Chaman

Chaman

Active member
Colombian Gold

Esta vasa ver que tiene muchas ramas erectas de capullos largos rellenos pero mucho mas flacas que la de Creepie, pero tambien buena productora.

Abrazos,
Chaman

Raco

secretion engineer
Moderator
ICMag Donor
Veteran
Chaman said:
las geneticas que estan hablando que parecen Skunk#1...pues en parte todos tienen razon no...Pues Skunk es Colombian x Afghani sino me equivoso verdad ? pues la Colombian red se parece en muchas formas skunk, y puede por las influencias Arabes como ha dicho aldous, Raco tambien ha comentado esto, y creo haber leido algo por ahi..nose si fue en Hashish o en Marijuana Botany...por ahi anda las cosa.

La Red es de altura, o es de influencia Afghani, pero ya con su tiempo en Colombia se ajusto a los climas y adpato una planta nueva...esto en mi opion. La Colombian red he dicho en otro lado creo el hilo de Atreyu, que es pura y es sativa por lo mas partre pero tiene ciertas cosas que te podria hacer pensar que es un cruce, un hibrido...puede que fue hace mucho, pero ya es un IBL. Mas bien es mas estable que los gold que tiene fenotipos de Creepy(enredadera casi) y diferentes sablores desde picantes a pinos y cypress, o de incensio de iglesia jeje pero la Roja es casi chocolate...con algo como de gasolina o disel jejej increible la verdad.

Asi que...nose que piensan ? estoy volviendo a leer Hashish, asi que dentro de poco ojala puedo compro bar lo que leido en alguna parte ojala y ponde la la respuesta correcta penas puedo. Pero Raco tambien sabe de esto creoo...pues lo comentamos mucho mas profundo en el hilo viejo mio de Overgro, cuando Aldous tambien era mucho mas activo...y 20' thai, el Tio Ben y muchos mas de mas edad con mas exp comentaban tambien...lastima OVergrow...aun me duele la verdad jejeje

Chaman

Hola tod@s :wave:
Chaman,
Sam dijo que Sk1 es (Colombian/Mazar x Mazar/Colombian)squared x Acapulco Gold...no dice nada de Thai...:D

Aquí está la info de Clarke :)
(HASHISH! page199 )sic
"Around 1976,Afghani seeds and Afghan farmers to tend them were brought to the Llanos region of Colombia.Hashish was made from the Afghan variety by the hand-rubbed method through at least 1980"

Last edited:
B

bonecarver_OG

ostras... un poco de charras echo a mano colombiano... madremia :D tiene que sido una joya!!

Chaman

Active member
jejeje, hey oye por cierto los que son de Colombia por aqui...no conocen o ha oido de alguna comunidad Afghani ? Imagino que si estuvieron ahi tanto tiempo vivieron cercanos uno a otros formando alguna comunidad...aqui los extranjeros por lo general jalan de los suyos...los cada uno con su tema digamos. Con suerte haya sobrevivido alguna comunidad seguro peq, pero es digno de investigar...talvez no directamente Afghani, pero Arabe....o por el estilo si me entienden.

Talvez ahi podriamos encontrar mas respuestas a nuestros preguntas.

y por cierto...me recuerdo porque deje de pasar por estas partes...me vuelve loco lo inactivo que son mucho de los "hilos"...y me encuentro halando solo aveces...pues por lo menos aqui encuentro foros, en otras partes no hay nada interesante ni siquiera.

Chaman

PazVerdeRadical

Veteran
saludos a todos :)

hola Chaman, tus fotos siempre de plantas muy bonitas :) te comento a ti y a los demas amigos, que por lo general, el termino creepie/cripi es usado como termino generico para decir buena hierba, es el equivalente del ´kind bud´ en ingles diria yo... segun las descripciones que nos das de tus plantas, le dices creepie a la creepie por su forma de crecer; otras personas denominan alguna hierba creepie por que despues de fumar tal hierba, el efecto tarda un poco en manifestarse y ´creeps upon you´ (te coge de medio-sorpresa?), y aun otras personas solo le dicen cripi a cualquier hierba que tenga buena pinta...

segun tengo entendido hay dos tipos de hierba llamada punto rojo tambien... cuando aun se conseguian los prensados de punto rojo por esta zona, el prensado era muy fresco, de color verde y tonalidades rojizas, la hierba era de olor frutal y un poco picante, y un efecto fuerte de cuerpo y psicodelico al mismo tiempo. el punto rojo prensado que conoci no se parecia a la descripcion de punto rojo prensado que escribiste en otro lado creo? si mi memoria no me falla, creo que decias que el punto rojo que habias conocido era de aspecto marron y casi chicloso?

alguna vez le oir decir a un amigo colombiano que mango biche y corintiano era la misma planta, quien sabe?

Chaman

Active member
Paz, si con eso tiene razon pues ella tuve dos de las cualidades dicho. Su forma de crecer y tambien su ciego por decir...fumas ya y sientes rebien...pero conforme pasa el tiempo subes y subes mas y mas ! jeje excelente para ir al cine jjeje o a actividades de tus hijos....pues entras bien, y en cuando te acomodas y comienza la cosa tu estas cada vez mejor ! Por eso la llamo Creepie.

Aqui en todo le dicen Creepie...jejej hasta que me cae mal. La verdad que si saco algo rico y todos me dicen "es creepie", yo con las ganas de meterle el pie entre el trasero pues que yaes hora que sean mas culto. Hay miles de clases y tipos para que todo la le digan creepie jejej

Raco una vez me dijo algo de un Red Scorpion algo asi que era un Thai que tambien crece de esta forma, asi que hay algo en estas plantas sativas que talves una en cada tanto sale asi...Talvez por su supervivencia de vivir debajo los canopy de las plantas que creecen tan rapidos y ellos terminan buscando luz por crecer ace los lados entre las plantas como tipo enredadera.

Lo unico que contra dice esto es su cosecha. Pues no es much las tarde que las que son erectas, y tambien es mas productora lo cual si vive en las sombras no seria el caso, y tuviera problemas de moho por falta de ventilacion. Asi que nose que seria la razon jeje pero es una planta de maravilla, una joya en cada mil plantas por decir.

Cuando dicen que plantas dan kilos, creo que son des estas madres que hablan.

NO estoy seguro de donde comente eso para poder aclarar....si he visto algunas sativas ser chicloso antes de comenzar a producir cristales, pero Colombiana maron solo visto de en los prensados ya viejos...las que muchas veces fueron enterados por los narcos en alguna parte para sacar mas tarde.

Chaman

PazVerdeRadical

Veteran
buen dia amigo Chaman, he estado buscando el post tuyo donde crei haber leido aquello del punto rojo chicloso, pero no lo encuentro, y si, creo que esa info estaba con el post donde hablabas de los prensados enterrados y todo eso.
pero bueno hermano, como usted sabe, la memoria nos falla de vez en cuando por alguna razon inexplicable :D hehehe...

tienes razon, la gente en general deberia empezar por preocuparse un poco en educarse bien acerca del tema del cannabis, con sus clases y tipos.
quizas asi la gente dejaria de interesarse en los prensados comerciales de calidades que dejan mucho que desear...

es una gran estupidez convertir una hierba buena en la cagada que se convierte con el trato que les dan despues de la cosecha la en mayoria de los casos...
se trabaja y espera mucho tiempo por varios meses cuidando las plantas para luego arruinar todo en los pocos dias que dura la cosecha, secado y prensado.

lo que nos queda es overgrow, que mas :)

un abrazo,

Chaman

Active member
creo que fue el el hilo de Atreyu, estuve hablando con Bone de diferentes cosas comerciales aqui en Costa Rica. A ver si lo encuentro.
"lo llamamos "cajeta" porque la onza parece un pedazo de cajeta un dulce muy comun aqui. Si tiene suerte viene roja, lleno de pelos y sabe a pura chocolate con sus toques de pino/cypress, otras veces medio picante como de especies, muy rica, nada de hojas ni muchos tallos y pocas semillas esto es normal unos meses entrando el verano...por ahi de febrero se ve, el cultivo fresco. despues de eso entrando el invierno las cajetas son mas verdes, mucha hoja, mucha rama, bastantes semilllas, pues plantas estan aun joven, hermafrotidas y machos molestando, plantas les flatan madurar, pero vienen las llovias y la gente esta pidiendo....esta ya no es tan buena compra. Luego durante la epoca lluviosa la que se consigue es mucho mas oscura y huele feo... pues fue interrado en alguna parte, y aveces le entra moho...vuele a amoinaco... creo por lo verde cuando aun lo entierran. La buena de verano pocas veces es interrado, pues se va como pan caliente, se entierra las otras para estas epocas que no hay mucha en flor, la mayoria estan comenzando para que a final de diciembre esten en flor para recibir el verano denuevo y sacar esa cosecha maravillosa, por ahi sacan un poco antes pero los que saben esperar lo hacen mejor.

Tu puedes que fumaste de estas mas viejas, no tan frescas y no de cosecha prima. La cosecha prima aunque fresca y rica...tambien tiene mucho cbn por ser maltratado...secado al sol, y luego hecho ladrillos, y empacados....por eso tambien dan cierta peso al pijiado, pero una ya vieja la mayoria de su thc se degrado a cbn y da ese centimiento de relajado y pesado, pero tu buen animo tambien dicta mucho sobre eso. "

Eso seria ?
Fuerte abrazos,
Chaman

PazVerdeRadical

Veteran
Chaman, pudo haber sido ese post? no se, recuerdas haber mencionado el termino ´chicloso´ o me lo estoy imaginando? en fin, no es importante. solo me causa curiosidad ver a que tipo de prensado les llaman punto rojo en diferentes paises.

un abrazo,

paz y salud

Atreyu

Active member
Hola chaman impresionantes tus fotos, me encantan a ver si en algun momento puedo enviarte un privado, pero no puedo por aqui no se me fijare en el CC pero revisale que no pase 1 año!!! jeje
saludos men!
Bahia

Chaman

Active member
gracias ! y claro, espero tus noticias jeje el otro lugar la verdad no me acostumbro como se navega y la verdad me cuesta encontrar cosas de interes. Aqui hay cosas intersantes...pero los hilos pasan mucho tiempo sin actividad.

Yo reviso el correo aqui mucho mas frecuente jejeje

Paz, ojala podria recordar para quitar su duda pero ultimamente estado mas activo por aqui y mi memoria jeje no me sirve de mucho ahorra...

Este fin voy a preparar tierra para ver si nacen estas Colombianas ! jeje me da terrible miedo que no me nascan la verdad por lo mismo no he probado con ellas.

Un gran abrazo,
Chaman